Historia de la E. Física en México
La
Educación Física es la educación que comprende todo lo relacionado con el
uso del cuerpo a través de la ejecución de movimientos corporales y la
participación en actividades físicas. La Educación Física fomenta la
convivencia, la amistad y el aprecio por las actividades que se realizan en
grupo y su práctica favorece al desarrollo de los estudiantes, ya que
contribuye a la prevención de enfermedades que el sedentarismo trae consigo.
Los medios utilizados son el juego, la iniciación deportiva, el deporte
educativo, la recreación, entre otros.
La
impartición de la Educación Física, en nuestro país se ha tenido diversas
orientaciones:
En 1940
se le dio un enfoque militarista que tiene como característica la rigidez
del trabajo. Los alumnos debían acatar y cumplir órdenes bajo un estricto
control.
En 1960, prevalece el enfoque
deportivo y su finalidad principal era la competencia, por lo que el
proceso enseñanza-aprendizaje se centraba en fundamentos deportivos y
complementariamente en actividades recreativas.
En 1974 llevó a un enfoque orientando la
psicomotricidad donde los alumnos debían cubrir como mínimo ocho unidades de
aprendizaje definidas por objetivos, la preocupación de los maestros se
centraba en aplicar métodos de educación psicomotriz que contribuían al
desarrollo físico e intelectual de los alumnos.
Para 1988 el enfoque cambia al modelo
orgánico funcional donde prevalece el trabajo estructurado por objetivos
en se conservan las ocho unidades pero se da mayor importancia al desarrollo de
las habilidades motrices, relacionando los contenidos con el funcionamiento de
órganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano.
En 1993 se utilizó un enfoque motriz de
integración dinámica en el cual el movimiento corporal de los alumnos es básico
para que éstos adquieran aprendizajes significativos, aprovechando al máximo
los beneficios que la actividad física tiene para el desarrollo de las
habilidades, destrezas, hábitos y actitudes relacionados con el movimiento
corporal.
En 2011 es el Enfoque
Global de Motricidad el alumno asume un rol como protagonista de la sesión, al
tiempo que explora y vivencia experiencias motrices con sus compañeros,
asumiendo códigos compartidos de conducta y comunicación; es decir, comprender
que la motricidad desempeña un papel fundamental en la exploración y el
conocimiento de su corporeidad, de sus habilidades y destrezas motrices.
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