Escuelas, Corrientes y Teorías de la E. Física
CORRIENTES DE LA E.
FISICA
HIGENISTA:
Esta corriente concibe a la Educación Física como una disciplina científica, la cual tiene como objeto de estudio al movimiento, está centrada en el desarrollo de la condición biológica del individuo por lo tanto tiene como finalidad lograr el bienestar del mismo, y como fin la prevención de enfermedades el desarrollo y preservación de su salud orgánica.
Esta corriente concibe a la Educación Física como una disciplina científica, la cual tiene como objeto de estudio al movimiento, está centrada en el desarrollo de la condición biológica del individuo por lo tanto tiene como finalidad lograr el bienestar del mismo, y como fin la prevención de enfermedades el desarrollo y preservación de su salud orgánica.
PRAXIOLOGIA:
La Educación Física es entendida como una disciplina de intervención pedagógica, donde su objeto de estudio son las acciones motrices y el desarrollo de las mismas. La finalidad de la educación física es, entonces, ampliar en el alumno la capacidad de toma de decisiones en diferentes situaciones alcanzar y expandir su personalidad.
La Educación Física es entendida como una disciplina de intervención pedagógica, donde su objeto de estudio son las acciones motrices y el desarrollo de las mismas. La finalidad de la educación física es, entonces, ampliar en el alumno la capacidad de toma de decisiones en diferentes situaciones alcanzar y expandir su personalidad.
PSICOMOTRIZ:
La Educación Física es una disciplina, que toma como objeto de estudio a las conductas motoras. El desarrollo de las capacidades motrices,y psicomotrices conforman su especificidad. Su finalidad, es formar al alumno en relación con la percepción y concientización de su propio cuerpo y de éste con el medio; formar un hombre libre y autónomo.
La Educación Física es una disciplina, que toma como objeto de estudio a las conductas motoras. El desarrollo de las capacidades motrices,y psicomotrices conforman su especificidad. Su finalidad, es formar al alumno en relación con la percepción y concientización de su propio cuerpo y de éste con el medio; formar un hombre libre y autónomo.
FÍSICO-DEPORTIVA:
La educación física es una disciplina que tiene por objeto de estudio la motricidad (aspectos neurofisiológicos y biomecánicos). Consiste en el desarrollo de las capacidades motrices, a través de las cuales busca cumplir con su finalidad de formar sujetos motrizmente competentes, para llegar al fin de formar a la personas en los valores que tiene el deporte los cuales la sociedad toma como importantes (solidaridad, esfuerzo).
La educación física es una disciplina que tiene por objeto de estudio la motricidad (aspectos neurofisiológicos y biomecánicos). Consiste en el desarrollo de las capacidades motrices, a través de las cuales busca cumplir con su finalidad de formar sujetos motrizmente competentes, para llegar al fin de formar a la personas en los valores que tiene el deporte los cuales la sociedad toma como importantes (solidaridad, esfuerzo).
TEORIAS DE LA E. FISICA
Teoría Salud:
Considera esencial la Educación Física realizada como medio de promoción de la
salud.
Teoría Rendimiento:
Pretende que la Educación Física fundamentalmente se dedica a poner en
un máximo rendimiento a los individuos.
Teoría Recreativa:
Interpreta la Educación Física que se realiza en las clases como un medio de
entretenimiento y diversión.
Teoría Expresiva:
Entiende la Educación Física como un medio de mejorar su imagen corporal que te
permite moldear tu cuerpo
ESCUELAS
ESCUELA
FRANCESA
Fue fundada por Amorós (1770-1848). En
1806 funda el Instituto Pestalozziano en España. En 1814 se ve en el exilio por
razones sociopolíticas y se instala en París. Allí desarrolla los bases de su
conocimiento, y es nombraso en 1820 Director del gimnasio Normal Militar.
Amorós, en su sistema gimnástico, recibe la influencia de Guts Muths. La
esencia de ese sitema son las danzas, carreras, luchas (equitación o esgrima),
saltos, y la natación. El elemento gimnástico de Amorós adquiere un
fuerte carácter militar.
ESCUELA
INGLESA
No es una escuela
puramente gimnástica. aparece Thomas Arnol que se presenta como director y
empieza a confeccionar un nuevo sistema educativo. Intenta
combinar sus predicaciones religiosas (era párroco) con el sistema educativo
que creó.
Se basó fundamentalmente en la
organización del deporte en la escuela, siendo los propios alumnos los que
creaban las normas, juegos,... Así, el tiempo libre lo ocupaban en la
organización de congresos, evitando que se degradara el centro, y al mismo
tiempo también promovió el deporte y su competición. Se cree que dio origen
al deporte del Rugbi.
ESCUELA
ALEMANA
Manifestación
Artístico-Rítmico-Pedagógica: Esta manifestación surge tras la aparición del
movimiento expresionista de Munich en el que se pretende objetivar o mostrar
los procesos anímicos a través del movimiento. Se establece una relación entre
la obra artística (danza) y la Educación Física al responsabilizar al
"profesor de gimnasia" del logro de una correcta formación
físico-condicional como primer paso hacia la danza, en la cual se expresarían
los sentimientos del alma.
Manifestación Técnico-Pedagógica
Alemana se completa con esta manifestación, de la que son principales
exponentes Karl Gaulhofer (1885-1941) y Margarette Streicher (1891-1983),
fundadores de la Gimnasia Natural Austriaca, realizada como reacción ante los
ejercicios excesivamente militarizados y las actividades dirigidas que impiden
el correcto desarrollo del niño. Lo que se pretende con este modelo es
acercarse a la naturaleza, a su ambiente y a su comunidad para lograr una
integración grupal y una formación del carácter a través de la actividad
física.
ESCUELA
SUECA
Creada por Pier Henrich Ling
(1776-1839) médico, militar y profesor de esgrima de la Universidad de Luna,
cuyo método se caracteriza por una concepción anatómica, biológica y correctiva
de la gimnástica, fundamentada en los dogmas y principios científicos que
fueron incorporados por él al sistema educativo.
El método sueco busca un modelo de salud corporal a través de la gimnasia, con ejercicios analíticos, localizados en un núcleo articular específico y cuyas características fundamentales son artificialidad, construcción, determinación de las fases de ejecución en posición de partida, desarrollo y fin, excesivo estatismo, orden y utilización de voces de mando.
Los ejercicios eran clasificados en tres bloques:
Introducción: ejercicios de orden.
Ejercicios fundamentales A: brazos, piernas y tronco.
Ejercicios fundamentales B: saltos, trepas y destrezas.
El objetivo de la gimnásia de la Escuela Sueca fue el fomento de la salud colectiva.
El método sueco busca un modelo de salud corporal a través de la gimnasia, con ejercicios analíticos, localizados en un núcleo articular específico y cuyas características fundamentales son artificialidad, construcción, determinación de las fases de ejecución en posición de partida, desarrollo y fin, excesivo estatismo, orden y utilización de voces de mando.
Los ejercicios eran clasificados en tres bloques:
Introducción: ejercicios de orden.
Ejercicios fundamentales A: brazos, piernas y tronco.
Ejercicios fundamentales B: saltos, trepas y destrezas.
El objetivo de la gimnásia de la Escuela Sueca fue el fomento de la salud colectiva.
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